Ácaros en gatos, cuidar sus oídos.

ácaros en gatos

Compartir este post

Tabla de Contenidos

Mantener la salud de nuestros michis es una tarea importante, y los ácaros en gatos son un problema bastante común y que afectan a sus oídos.

En el post de hoy hablaremos sobre ello, ¿vamos?

¿Qué son los ácaros?

Antes de profundizar en el tema felino, aclararemos que son los tan fastidiosos ácaros. Los ácaros son una especie de parásitos muy pequeños, unas pequeñísimas arañitas de menos de 1mm. En realidad hay como 50.000 especies de parásitos, pero en este caso hablamos del específico que afecta los oídos de nuestros michis.

¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros?

Los ácaros en los gatitos son fáciles de detectar porque los síntomas de una infestación es bastante evidente. Siempre recuerda, si observas alguno de los síntomas, acude lo más pronto posible a tu veterinario.

  • El gato tiene pequeños puntos blancos que se mueven en la oreja. Esos puntitos son los ácaros, son realmente pequeños pero si nos ponemos a observar, el ojo humano es capaz de detectarlos.
  • Es posible que la cera de los oídos sea de un color oscuro, y esto es porque puede aparecer sangre.
  • El michi tiene las orejas aplanadas o incluso desprenden un olor desagradable. Si el olor del cerumen es más fuerte de lo normal, es una clara señal de que está ocurriendo algo.
  • Si tu gato ladea mucho la cabeza o se sacude con frecuencia, es debido a las molestia que le provocan los ácaros.
  • Otro síntoma es el rascado excesivo en las orejas, los ácaros provocan picores y de ahí que se rasque.
  • El rascado excesivo puede provocar heridas, lo más habitual es encontrarlas alrededor de las orejas, en la cara, mejillas, cerca de los ojos o incluso en el cuello. Si encontramos heriditas o pequeñas costras, este también será un claro síntoma.

Si detectas un sólo síntoma, acude a tu veterinario para que haga una revisión, ya que en la infestación de ácaros en gatos no siempre aparecen todos los síntomas a la vez.

¿Cómo es una infestación de ácaros en gatos?

Los ácaros infestan los oídos de nuestros gatos ya que en el interior se encuentran tan a gusto que eligen este lugar para reproducirse. Ponen su huevos en el interior de los oídos que en 4 días eclosionarán dando vida a larvas. Las larvas estarán listas en 21 días para reproducirse y seguir con la infestación.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la infestación de ácaros en gatos les puede provocar muchas molestias, picores e irritación. Si esta infestación no se trata, se le puede causar al gato otras infecciones en la piel e incluso obstruir por completo en canal auditivo del michi.

¿Son contagiosos los ácaros en los oídos de los gatos?

La respuesta es contundente, si, estos parásitos son muy contagiosos y pueden incluso contagiar a los perros que tengamos en casa.

Tienen más posibilidades de infectarse con ácaros los gatos que tienen acceso al exterior (por ejemplo, casas con jardín) o que están en contacto con otras mascotas (perros, conejos, roedores y/o otros gatos). Será más difícil el contagio de gatos que viven en pisos sin acceso a la calle y sin otro compañero peludo en la vivienda.

La principal vía de contagio es el contacto directo entre un gato infestado y otro libre de parásitos.

Tratamiento para ácaros en gatos

Los ácaros son parásitos difíciles de eliminar, y para su tratamiento hay que utilizar un producto que mate al parásito rápidamente y a la vez no irrite los del gato. 

El tratamiento siempre tendrá que estar pautado por el veterinario, por ese motivo será muy importante acudir rápidamente para empezar cuanto antes.

Para eliminar los ácaros en los gatos, se tendrán que limpiar bien los oídos con líquido antiparasitario prescrito por el veterinario. Es una tarea bastante delicada para no dañar los oídos de nuestro michi, así que nuestro vete nos tendrá que indicar como realizar esa limpieza.

Según la gravedad de la infestación el tratamiento será más o menos largo e intenso, siempre tendremos que seguir los consejos del veterinario ya que sabrá a la perfección que es lo mejor para nuestro gato.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados