En esta época del año las casas se llenan de decoraciones navideñas, pero… ¿sabías que algunas de estas decoraciones navideñas son peligrosas para los gatos?
Si te interesa y quieres tener una casa segura en estas fechas festivas, sigue leyendo. Y si quieres consultar todos nuestros consejos para gatos, puedes hacer clic aquí.
El árbol de Navidad
Empezamos por el principal elemento de las navidades. Y es que en la mayoría de las casas no falta este elemento ya sea en su versión artificial o natural.
Es cierto que los de plástico son relativamente seguros, los peligros pueden venir con los naturales. Y es que algunos de los árboles naturales que podemos adquirir en tiendas pueden llevar algunos conservantes tóxicos o tratamientos antifuego que pueden intoxicar a los peluditos. Además, las hojas de los abetos pueden causarles obstrucciones intestinales.
De los árboles artificiales y naturales, nos tendremos que asegurar que estén bien sujetos y que al subirse no puedan volcar.
Bolas y adornos de cristal
Todos sabemos que a los gatetes les encantan todas las cositas que brillan, sobretodo si están colgando. Tendremos que tener especial cuidado con las bolas y adornos de cristal, ya que al caer al suelo se pueden romper en mil pedacitos y hacerles heridas en las patitas.
Si quieres poner algún adorno de este tipo, asegúrate de que queda fuera del alcance del peludito, poniéndolo en la parte superior del árbol.
Guirnaldas, espumillón y nieve artificial
Las guirnaldas y el espumillón pueden quedar muy bonitas en el árbol o como decoraciones navideñas en el resto de la casa. No obstante, puede suponer un peligro si las ingieren los gatos, ya que jugando y mordiéndolas pueden llegar a tragar algún trozo. Esto les podría causar obstrucciones intestinales suponiendo un gran riesgo para su salud.
Por otra parte, la nieve artificial puede quedar muy bonita, pero si un gato la ingiere en grandes cantidades puede enfermar gravemente.
Luces de navidad
¿Qué sería de un árbol sin sus luces encendidas? Si tu gato es un masticador y lo muerde todo, quizás debas plantearte evitar esta decoración porque puede que al morder los cables se electrocute.
Otra opción es usar luces a pilas, y asegurarse que las pilas estén en un compartimento cerrado que no pueda abrir.
Velas
Quizás este sea el peligro más obvio de las navidades. Es complicado que un gato se acerque tanto a la llama de una vela o que se ponga a olerla, pero al acercarse pueden quemarse los bigotes.
Nuestro consejo, usar velas led. Este tipo de velas son mucho más seguras, eso si, asegurándonos que las pilas están en un compartimento inaccesible al peludín.
Flores de Pascua, muérdago, acebo y lirios
Si eres muy de plantas, quizás tengamos que recordar que hay una gran variedad de flores y plantas tóxicas para los gatos. Y, algunas de ellas son muy típicas en las navidades.
Quizás, la planta por excelencia en la Navidad es la flor de Pascua. Y deberías saber que la savia de esta planta puede intoxicar a los gatos. Los mismos efectos causa el muérdago, y es que al ingerirlos puede afectarles al estómago.
El acebo, esa decoración con hojitas puntiagudas es altamente venenosa y puede provocar vómitos y diarrea en los peludines que las ingieran.
Y por último, los lirios son plantas que deben estar terminantemente prohibidas en una casa con gatos. Las flores son muy tóxicas e incluso pueden llegar a ser letales.