Todo lo que necesita un conejo al llegar a casa

Necesidades de un conejo

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

¿Estás pensando en aumentar el número de miembros de la familia y tienes en mente que sea un conejo? Aumentar la familia con nuevos integrantes es una alegría y queremos que crezca sano, fuerte y feliz.

Toda mascota necesita un tiempo de adaptación, así que necesitará que le demos su propio espacio durante un par de días.

Proceso de adaptación de un conejo en casa

Como ya hemos comentado, nuestro pequeño roedor necesitará adaptarse al nuevo ambiente. Es conveniente dejarlo tranquilo, así pues deberemos dejarle reposar en su jaula y no molestarlo en exceso. Eso si, debemos dejarle la cantidad suficiente de agua fresca y heno en buena cantidad. El cambio de hogar puede haberle desestabilizado un poco la digestión, y el heno será el mejor aliado en los primeros días de la nueva convivencia.

Necesidades y cuidados especiales

La esperanza de vida de los conejos suele rondar entre los 5 y los 8 años, siempre contando con una buena alimentación y con sus revisiones regulares al veterinario.

Para proporcionarles una vida feliz es necesario conocer algunas particularidades de los conejos.

  • Son unos animales muy limpios y no necesitan que les bañemos. Pero necesitarán que los cepillemos un par de veces por semana para quitarle el pelo muerto y que no se le hagan nudos. Esto es mucho más importante en las razas de pelo largo.
  • No toleran ni el calor extremo ni el excesivo frío, tendremos que procurar unos espacios con temperaturas templadas.
  • Debemos situar su espacio o jaula lejos de las corrientes de aire. Además deber de tener su recipiente para el heno, el bebedero y comedero, un pequeño cobijo o caseta y un esquinero donde hacer sus necesidades.
  • A los conejos les encanta roer, deberemos enseñarles dónde deben hacerlo y dónde no. Son animales muy inteligentes y lo aprenderán si tenemos la suficiente paciencia con ellos.
  • Son muy juguetones, y en el mercado existen juguetes pensados y diseñados para ellos
  • Los conejos son animales activos y sociales, y pueden convivir con otros conejos sin problema. Eso si, deberemos asegurarnos que todos tengan el espacio suficiente para estar cómodos.

Limpieza de jaula

No son tareas que nos puedan quitar mucho tiempo. Son cositas muy básicas que hacemos en el día a día para nosotros y que deberemos hacer también por ellos.

Todos los días deberemos limpiar su comedero y su bebedero. Además de cambiar el lecho vegetal de la jaula. Y una vez por semana necesitaremos limpiar toda la jaula, con un poco de agua caliente y jabón neutro la tendremos lista en un plis-plas.

Mantener la higiene del conejo

Como ya hemos comentado, los conejos son unos animales bastante limpios y no necesitan que los bañemos con gran frecuencia. Pero si decidimos bañarlos, deberemos secarlos a conciencia para evitar que puedan coger alguna afección respiratoria.

Una cosa importante que hay que vigilar es el crecimiento de la uñas, y es que si se dejan crecer se pueden encarnar y producirles heridas en sus almohadillas. Podrás cortarlas en casa o bien llevarlo al veterinario para que haga esta tarea por ti. También deberás poner especial atención en la limpieza de sus orejas.

Y para finalizar, cepíllale para quitar todo el pelo muerto. Así evitarás las bolas de pelo que se le puedan producir y podrás afianzar el vínculo entre los dos. Y es recomendable darles malta (al igual que a los gatos) para evitar que los pelos formen bolas en el estómago.

La alimentación

Otro punto que hay que tener en cuenta para mantener la buena salud de nuestro roedor. La alimentación de los roedores es un tema que ya hemos tratado en anterioridad y que puedes consultar aquí.

Si conseguimos mantener todas las necesidades básicas de nuestro conejo, conseguiremos tener una mascota feliz y sana.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados