fbpx

Miedo a los petardos

Miedo a los petardos

Compartir este post

Tabla de Contenidos

Vivimos en una tierra en la que están muy presentes los petardos, los castillos de fuegos artificiales o cualquier tipo de producto pirotécnico. Esto puede causar miedo en nuestros peludos y queremos dejaros algunos consejos para aliviarlos en esos momentos.

Evita salir a la calle en las horas de más alta actividad

Parece una cosa obvia, pero muchas veces no caemos en la cuenta de que los paseos con nuestros peludos puede coincidir con las horas en las que más presencia de petardos puedan haber, como la noche de fin de año o San Juan, o las mañanas en las despertàs de Fallas.

En la medida de lo posible hay que intentar adaptar los paseos para evitar estas franjas horarias de mayor actividad, y siempre llevar bien atado a nuestro peludo, ya que puede sonar algún petardo y nuestro compañero pueda salir corriendo asustado.

Además, si existe la posibilidad de salir a pasear por zonas rurales, montaña… mucho mejor.

No lo dejes solo en casa en las horas de más ruido de petardos

Si hay alguien en quien confíe tu peludo, sin duda, es en ti, por eso, debes estar a su lado cuando más lo necesita. Siempre debes mostrar paz y calma en esos momentos difíciles ya que los perros tienen un gran sentido de la empatía e intentará adoptar tu misma actitud. Mostrarte con una actitud nerviosa o brusca, hará que ellos se muestran igual de inestables.

Por eso es importante actuar de manera calmada además de evitar un comportamientos inusuales, tales como estar constantemente hablándole o acariciándole, ya que si no es un comportamiento habitual puede ponerlo en alerta.

Otra cosa importante, no le regañes en ningún caso en estas situaciones, ya que el tener miedo no es una decisión que tome conscientemente. Como sabemos el miedo es algo irracional que todos tenemos y que no podemos controlar, deberemos ser tolerantes y cuidar mucho a nuestro peludo.

Crea un refugio seguro en casa

Bajar las persianas puede ser una buena estrategia no sólo para aislar el interior de los sonidos exteriores, sino también para crear un ambiente de tranquilidad y paz. Puedes crear rincones o refugios con una caseta, cajas de cartón o similar, esto será importante para que el perro se pueda esconder en ellos.

Si vives en una zona donde hay un gran uso de petardos, también puedes optar por poner música relajante para crear ambiente y diluir los ruidos de los petardos.

Cambia el horario de los paseos

Como ya hemos comentado, es más que recomendable el cambio de los horarios a las franjas de menos actividad acústica para evitar en la medida de lo posible estos ruidos inesperados. También hay que evitar las zonas concurridas y lo más importante, llevar siempre el perro bien atado con arnés y placa identificativa.

Habituación a los sonidos de los petardos

Todos los consejos anteriores son muy útiles si no hemos podido habituar a nuestro peludo al sonido de los petardos, pero se recomienda hacer sencillos ejercicios de habituación al sonido de los petardos meses antes de estos eventos festivos. Y es que habituarlo desde pequeños a estos sonidos evitará todo el estrés que pueda sufrir durante toda su vida.

Hay muchos videos en internet que podrás encontrar en los que te explican como hacer estos ejercicios de habituación. No obstante, es una técnica compleja y quizás puedas necesitar la ayuda de un experto que sepa como reconducir el estrés a los petardos y que se termine asociando a un recuerdo positivo.

En nuestro blog tenemos muchos más post con consejos, los tienes todos aquí.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados