¿Es recomendable bañar a un cachorrito de perro?

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

Los cachorros recién nacidos son animalitos muy frágiles a los que hay que cuidar hasta cuando están comiendo. Mientras que a los humanos nos bañan nada más nacer, en el caso de los perros no funciona así. Los veterinarios no recomiendan bañar a un cachorro antes de que tenga 3 meses; es decir, cuando ya ha pasado su primer calendario de vacunación.
Se toma este tiempo para evitar la conocida como la enfermedad del moquillo. Cuando el perro se enfría sus defensas bajan, estando expuesto a constiparse. Pero el día del primer baño llegará y tenéis que estar listos.

Ahora bien, ¿cómo hay que bañar a un cachorro?

Hay que centrarse en que sea un experiencia agradable para el perrete, minimizando así cualquier fuente de estrés. Con esto se evita que desarrolle una fobia en el futuro a la hora del baño.

  • ¿Dónde? En una palangana. Hay que evitar la bañera, ya que es un lugar demasiado grande para él.
  • ¿Temperatura? Hay que calentar el cuarto de baño momentos antes si estamos en otoño o en inverno. Durante los meses fríos es de vital importancia secar totalmente al perro antes de que pise la calle. El agua debe de estar a 39ºC, para que no haya un shock térmico entre la temperatura corporal del cachorro y la del agua.
  • ¿Juegos? Antes, durante y después de bañar a un cachorro hay que relajarlo. La mejor manera de conseguir esto es con juguetes.

¿Qué pasos debemos seguir?

Estos pasos no son muy distintos a los seguimos con un perro maduro. Empezamos por la cabeza. Cuando aplicamos jabón en esta parte tan delicada tenemos que prestar mucha atención a que no entre en los ojos ni en las orejas. En el caso de las orejas, el agua o el jabón podrían causar una infección.

Hay que seguir con el resto del cuerpo, frotando bien para que el jabón elimine toda la suciedad del pelaje. Por último, debemos de acabar con las patitas. En este caso hay que tener un poco de cuidado ya que pueden haber astillitas que al arrancarlas pueden molestar a nuestro perrete.

No hay que olvidar que es crucial emplear un jabón/champú para perros, NO el mismo que usamos los humanos. Si tienes dudas de cual es el ideal para tu mascota, consulta a tu veterinario.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para los que acabáis de tener un cachorro o esperáis uno.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados