Tipos de arena para gatos

Tipos de arena - Sanicat

Compartir este post

Tabla de Contenidos

Arena absorbente, aglomerante, de sílice, biodegradable… hay muchas y diferentes opciones entre las que poder elegir. Hoy hablaremos sobre todos los tipos de arena para saber diferenciarlas y saber cuál elegir.

Tipos de arena:

1. Arena absorbente

Quizás este tipo de arena para gatos sea la más extendida. Está compuesta por un mineral natural llamado sepiolita, este mineral tiene una gran capacidad de absorción ya que es muy poroso.

La duración es bastante limitada y puede desprender polvo con su uso. Para sustituirla hay que reemplazar toda la cantidad de arena que haya en el arenero, y aunque hay fórmulas mejoradas para el control de los malos olores, quizás esta arena sea la que menos los disimule.

Tipos de arena - Sanicat absorbente

2. Arena aglomerante

Las arenas aglomerantes, compuestas por bentonita, son arenas realmente absorbentes que transforman en bola el pipí de los gatos. Al hacer conglomerados es mucho más sencillo separar la arena sucia de la limpia, y de esta forma se puede gestionar mejor el tema de los malos olores.

Por el contrario es una arena fina y puede quedar pegada en las patitas de los gatetes y que la puedan esparcir por la casa.

Tipos de arena - Sanicat aglomerante

3. Arena de sílice

Se trata de una arena compuesta por un material sintético, el sílice. Este material tiene un gran poder de absorción de la humedad y un control de los malos olores eficaz. No compacta como la arena aglomerante, pero al eliminar la humedad la arena queda seca y se puede usar durante más tiempo, algo que no pasa con la absorbente.

Este tipo de arena está formada por gránulos blancos que al absorber la orina se tiñen de amarillo. Así, cuando la arena esté teñida de amarillo será el momento de cambiarla.

La única pega es que los granos de la arena son bastante grandes y duros y a todos los gatitos no les gusta y pueden rechazarla. Pero también hay gatos que se adaptan perfectamente.

Arena para gatos - Sanicat silice

4. Arena biodegradable

Como su nombre indica es una arena elaborada con diferentes tipos de materiales vegetales con gran poder absorbente y que consiguen aglomerar mucho la orina de los gatos. Con esta arena también se mantiene el arenero limpio durante bastante tiempo y con un buen control de los malos olores.

La ventaja de estas arenas es que muchas se pueden eliminar tirándolas por el inodoro ya que se deshacen. Deberás consultar la forma más adecuadas de eliminarlas siguiendo las indicaciones del fabricante.

Sanicat biodegradable para gatos

¿Qué tipo de arena elegir?

La elección de la arena va muy ligado al estilo de vida de cada persona, de la cantidad de gatos y de las características de la vivienda. También habrá que tener en cuenta el gusto del minino, ya que a todos no les gusta el mismo tipo de arena.

No es lo mismo tener un solo gatito que convivir con alguno más. Y este detalle influirá en el presupuesto que se tendrá que invertir en la arena y en la cantidad de areneros.

El estilo de vida es algo que también hay que tener en cuenta, ya que dependerá de la cantidad de tiempo que dispongas para el mantenimiento del arenero que deberás decantarte por una o por otra.

¿Cómo es la vivienda? Puedes tener un espacio dedicado exclusivamente para el arenero del gato o al aire libre, o por el contrario o tener una casa pequeña y que tengas que ponerlo, por ejemplo, en el baño. Estos aspectos podrán hacer también decantar la decisión sobre un tipo de arena y otra.

¿Cuál es la arena más barata?

En este caso, la arena más económica es la arena absorbente, la de sepiolita. Es una de las más populares y la más utilizada por los dueños de los gatos para rellenar los areneros.

Es la arena ideal si solo tienes un gato o tu vivienda es grande y dispones de una zona especial para el arenero incluso en el exterior. También es una buena opción si tienes tiempo para dedicarlo al mantenimiento del arenero. Y es que esta arena necesita ser repuesta prácticamente a diario ya que produce un olor bastante fuerte que es molesto.

Es la arena más económica, pero también la menos duradera, más sucia y con menor control de los malos olores.

¿Cuál es la arena para gatos más fácil de limpiar?

Si no cuentas con mucho tiempo para la limpieza del arenero, puedes decantarte por la arena aglomerante y la biodegradable. Y es que estos tipos de arena forman conglomerados sólidos cuando entran en contacto con líquidos.

Gracias a estos aglomerados es muy fácil limpiar el arenero, y con una pala podrás eliminar todos los restos sólidos. Con unos minutos al día tendrás el arenero en perfectas condiciones y sin malos olores.

¿Qué arena para gatos es la más duradera?

Si buscas una arena duradera por el problema de invertir tiempo en la limpieza del arenero y no puedes dedicarle tiempo todos los días, la mejor opción es la arena de sílice. Y es que este tipo de arena es muy duradera y sólo tendrás que retirar las caquitas del gato con una pala.

La arena puede durar hasta cuatro semanas sin necesidad de ser reemplazada, eso si, es más costosa que la arena aglomerante o la obsorbente.

¿Qué arena para gatos es más ecológica?

Si estás comprometido con el medio ambiente y sigues un estilo de vida ecológico, tu arena ideal es la biodegradable. El precio de este tipo de arena es elevado respecto a las anteriores, pero contribuyes con la sostenibilidad.

Este tipo de arena, aunque a priori pueda parecer poco absorbente o con poco control del olor, hay fórmulas con productos naturales con gran poder de absorción de los líquidos de del olor.

Además los deshechos se pueden usar para compostaje o reutilizarlos para el abono de huertos, plantas y árboles que no sean comestibles.

Si eres una tienda y quieres tener estos productos a la venta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos distribuidores y podemos ayudarte.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados