¿Salimos a correr? 5 consejos para salir a correr con tu perro.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

El otro día hablamos de los beneficios de jugar con tu mascota, y hoy venimos a hablarte sobre salir a correr con tu compañero peludo. Y es que si te apasiona el running, este post te interesa. Te damos algunos consejos para que la salida con tu perro sea la mejor posible.

5 consejos para salir a correr con tu perro

Primero que nada aclarar que antes que nada necesitarás saber si tu perro es apto para salir a correr contigo. Además necesitarás equipamiento adecuado, y otros consejos a tener en cuenta.

¿Mi perro es apto para salir a correr?

Obviamente todos los perros pueden correr, es una cosa natural. No obstante, no todos los perros están capacitados para salir a correr junto a su humano.

Si hablamos de los perros de morro corto, estos son los menos adaptados para esta actividad. Y es que los bulldog, pug, boston terrirer… suele sufrir problemas respiratorios que hacen que no sea nada recomendable hacer ejercicio con ellos.

Otro ejemplo son los perros pequeños, que debidos a su corta longitud de zancada harán difícil que puedan seguir el ritmo de la carrera. Eso si, son ideales para pasear o caminar tranquilamente.

Por otro lado, están los perros ideales para esta actividad. Y es que si tu perro es de pelaje corto, de buena zancada y con el hocico alargado, ¡enhorabuena! tu perro es el candidato ideal para disfrutar de running a tu lado.

Las razas de perros más idóneos para salir a correr suelen ser el pastor alemán, el golden retriever, el border collie, el braco de Weimar… Siempre que cumplan las características que hemos nombrado, y que no tengan problemas de salud, podrán practicar este deporte sin ningún tipo de problemas.

También os aconsejamos que si vas a empezar a salir a correr, hagas la transición poco a poco. Ya que como a nosotros, necesita una adaptación y empezar a correr poco a poco. Deberás ir observando su respiración, el ritmo… e ir valorando cuanta distancia o tiempo puede compartir contigo disfrutando de la actividad.

Equipamiento para salir a correr

Al igual que tu eliges la ropa más cómoda para ir a correr, necesitas hacer lo mismo para tu peludo. Y es que elegir el arnés y la correa adecuada que haga que se sienta libre será esencial para poder practicar este deporte.

Lo primero que necesitaremos, es un arnés apto para salir a correr. Deberá ser completamente ajustable, mejor con velcros y además tener elementos reflectantes. De esta manera podremos evitar sustos en el transcurso de la actividad. Si además es acolchado y transpirable y reparte la carga en varios puntos del cuerpo de nuestro compañero, mejor que mejor.

En Grupo Yagu recomendamos nuestro arnés Strong, un arnés con cierres en velcro y reflectantes, que es perfecto para salir a practicar deporte. Además es personalizable con el nombre del peludo. Pregunta en tu tienda habitual por este arnés, estamos convencidos que os encantará.

Salir a correr con tu perro

También necesitarás una correa para salir a correr, y la correa Flexi Xtrem es perfecta para practicar deporte.

Si es un cachorro, mejor esperar

Por mucho que podamos pensar que nuestro cachorro puede correr debido al exceso de energía, no es así. Al ser un cachorro, su sistema muscular y sus huesos están en desarrollo y someterlo a grandes distancias puede provocarle lesiones.

Y es que no es lo mismo las carreras que hace en casa o en el jardín (distancias cortas) que hace cientos de metros de manera continua.

Si tienes en mente poder salir en el futuro con tu cachorrito, lo importante es prepararlo para cuando sea adulto. Es importante consultar a tu veterinario a partir de qué mes de vida puedes empezar a salir a correr con el peludo.

Cuando el veterinario te haya dado el visto bueno, podrás que empezar a salir siempre en distancias cortas, un par de kilómetros como mucho. Lo que recomendamos es empezar andando, después un trote ligero e ir aumentando el ritmo durante unos minutos. Puedes volver al trote e ir intercalando el andar y el trote para ir viendo como reacciona tu perro.

Con el tiempo podrás ir aumentando la distancia y también el ritmo, siempre observando el estado físico de tu compañero.

Siempre pendiente del clima y las temperaturas

Si para nosotros es complicado sobrellevar el calor, para los canes lo es aún más. Y es que los perros utilizan el jadeo para regular su temperatura corporal. Practicar deporte a altas temperaturas les va a impedir que puedan regular su temperatura y provocarles problemas de salud.

Además, salir a correr cuando el asfalto esté a altas temperaturas le podrá provocar quemaduras y rozaduras en las almohadillas de sus patas. Si es que el asfalto puede alcanzar los setenta grados, así que deberás evitar este pavimento, que tu llevas zapatillas pero él no. Lo mejor será correr por tierra o césped.

Y no olvides llevar siempre agua fresca y hacer paradas para hidratarse. Seguro que os vendrá bien a los dos. ¡Y bajo ninguna circunstancia salgas a correr cuando la temperatura pase de los veinticinco grados.

Otras recomendaciones

Al volver de practicar deporte, recomendamos no dar grandes cantidades de comida o agua. Y es que tendrá muchas ganas de beber, pero lo hará con ansia, y esto le podría provocar problemas graves.

Intenta darle agua en pequeñas cantidades y cuando su respiración se calme ya podrás darle de comer.

Como ya hemos comentado antes, las almohadillas de tu peludo pueden sufrir. Por eso te recomendamos revisarlas siempre antes y después de cada salida. Limpiarlas a la llegada con jabón apto para perros también es recomendable y así podrás observar si hay alguna herida o rozadura.

Y por supuesto, siempre visitar al veterinario ante cualquier duda.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados