5 Juegos mentales para perros y estimular la inteligencia

Juegos mentales para perros

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

La actividad física es esencial para mantener una buena salud en nuestros peludos. ¿Pero sabías que es igual de importante realizar ejercicios mentales para su buena salud mental? Sigue leyendo porque a continuación te contamos 5 juegos mentales para perros.

Juegos mentales para perros felices

Un perro con la mente activa es un perro más feliz. Por eso es esencial estimular la inteligencia del peludo y así evitar que se aburra. Porque es sabido que un perro aburrido puede causar grandes destrozos en casa, comportarse de forma inadecuada, ladrar en exceso o ser un perro muy dependiente.

Para ello os proponemos 5 juegos mentales para trabajar con el perro. Además estos juegos tiene múltiples beneficios, mejoran el vínculo entre los dos, previenen problemas cognitivos que pueden apareces cuando se hace mayor, mejoran el equilibrio emocional y evitan el estrés u otras enfermedades psicológicas.

El escondite

Este es uno de los juegos más sencillos para practicar dentro de casa. La tarea consiste en esconder una porción de su snack favorito en cualquier sitio de la casa. Con este juego se desarrolla su capacidad olfativa. Puedes colocar cajas o obstáculos para que también haga un poco de ejercicio físico.

Además puedes aprovechas para marcar la pauta “busca”, en poco tiempo aprenderá que esa palabra implica obtener un premio rico. Debes dejar al peludo que explore la zona tranquilamente, si ves que se distrae, llama su atención para que se vuelva a focalizar.

Trucos o instrucciones

Es una de las actividades que más ejercitan la mente de nuestro peludo. Enseñar trucos o instrucciones además, mejorará el vínculo entre los dos.

Enséñale a que se siente, a que de la pata, que se tumbe o gire sobre si mismo. Eso si, requiere mucha paciencia por tu parte para que funcione, y además de premios que le gusten. Hay que facilitarle el aprendizaje con órdenes sencillas y hacer que el peludo siga la dinámica del juego. Cada vez que cumpla la orden, refuérzale con un premio.

Una vez tenga una orden aprendida, puedes empezar con otra e ir encadenándolas. Los dos compartiréis tiempo juntos y lo pasaréis genial.

Juegos mentales para perros

Trilero perruno

Otro juego muy divertido y que estamos seguros que has visto jugar a los peludos es el juego del trilero. Para ello necesitas dos /tres vasos de plástico resistente para jugar.

Esconde en uno de los vasos una porción de snack y mueve los vasitos para que varíe su posición. El perro tendrá que señalar el vaso en el que está el premio.

Otra alternativa es esconder la comida en la mano y que escoja en cuál de las dos está el premio.

Identifica el juguete

Si al perro le chiflan los juguetes, esta puede ser una actividad muy divertida. Consiste en que el peludo termine identificando el nombre del juguete con el mismo juguete.

Para empezar puedes coger tres de sus juguetes favoritos que sean fácilmente diferenciables. Primero tendrás que centrarte con un solo juguete y durante varias jornadas ir lanzando el juguete. Si empezamos con una pelota le iremos indicando la acción como por ejemplo “coge la pelota”.

Cuando consideres que ya domina el juego, añadiremos un nuevo juguete pero siguiendo con la misma instrucción para que se centre en el objeto que le estamos pidiendo. Y poco a poco repetir este ejercicio con los diferentes juguetes.

Si conseguimos que tenga identificado cada juguete, con el tiempo podrá tener todos los juguetes en el suelo y le podrás pedir que te traiga alguno concreto solo con darle la orden concreta.

Música para perros

Este juego puede ser más relajado pero igual de estimulante. Y es que ¿sabías que escuchar los sonidos que emiten las ballenas salvajes es un gran estímulo para tu perro? Puedes buscar sonidos en Youtube, el perro seguro que lo disfrutará.

No olvides premiar a tu perro

Como ya hemos comentado, cualquiera de estos juegos mentales para perros mejorará la salud mental de tu peludo y lo liberarás del estrés.

Obviamente cada perro es diferente y a cada uno le funcionará mejor un tipo de juegos. Eso si, refuerza siempre las actividades con un premio y un montón de mimos y palabras bonitas. Harás así muy feliz a tu perro y el vínculo de los dos será cada vez más fuerte.

Si no sabes que snack proporcionarle de premio, os recomendamos los DUVO Garden Bites. Son unos snacks a base de frutas y verduras, sin gluten y que además cuidan la salud dental de los peludos. ¿Qué más se puede pedir de un snack?

Eso si, proporciónale el snack siempre con moderación.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados