¿Porqué le cae el pelo a mi perro?

Caida del pelo en perros

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

La caída del pelo es un proceso bastante habitual en los perros, pero no siempre es una buena señal. En el post de hoy hablaremos sobre las causas que pueden provocar la caída del pelo en nuestros amigos de cuatro patas.

Causas de la caída del pelo en perros

Hay diversos motivos por los que le puede caer el pelo a los perros, saber cuál es la que afecta al tuyo es esencial para poder combatirla.

La muda es el motivo principal por el que a los perros se les cae el pelo. Es un proceso natural que ocurre todos lo años, y suele coincidir con la primavera y el otoño. Durante la muda, se puede observar una caída bastante intensa del pelo, y esto es porque se está preparando el pelaje para el cambio de temperaturas.

¿Cuándo mudan el pelo los perros?

Como ya hemos comentado, la muda del pelo ocurre en primavera y en otoño. Y esto pasa para proteger al peludo del frío del inverno o para evitar que tenga mucho calor en verano. ¿Y es que os imagináis a los perros de pelo largo y manto denso en pleno verano? Exacto, con la muda pierden ese pelo tan denso para no pasar tanto calor en verano.

Hay otras causas para la caída del pelo

Si no es temporada de muda y a tu perro le cae el pelo, puede que sea momento de prestar atención a lo que está pasando. En estos casos, siempre deberás asistir a un veterinario, ya que las causas pueden ser problemas de salud que necesiten tratamiento.

Los parásitos, transtornos hormonales, cuidados deficientes en alimentación e higiene o enfermedades de la piel, pueden causar la caída del pelo y deben ser tratadas lo más rapido posible.

Consejos para evitar la caída de pelo en perros

Para mantener el manto de tu amigo de cuatro patas bien cuidado durante la muda, os vamos a dar un par de consejos que os ayudarán. De esta manera se conseguirá evitar que le caiga más pelo de lo necesario y además tu perro lo agradecerá. Ahí va:

  • La alimentación es funtamental e influye directamente en la salud y en el estado del pelo. Debe ser adecuada a las necesidades del perro, ya que sabemos que cada peludo es un mundo. Una alimentación inadecuada o deficiente puede provocar la caída del pelo. Si tienes dudas sobre la alimentación de tu peludo, habla directamente con el veterinario que te recomendará las mejores opciones.
  • Sabemos que solo debemos emplear cosméticos específicos para perros. Usar otros que no lo sean, ya sean champús, acondicionadores o cualquier otro tipo de cosméticos puede perjudicar la piel y el pelaje del perro. Busca siempre el champú idóneo para el tipo de pelo de tu perro, eso ayudará muchísimo a mantener su piel sana.
  • El cepillado es indispensable. Y es que con el cepillado mantenemos limpio durante más tiempo el pelaje del perro, y además quitamos todo el pelo muerto que pueda tener. Un buen cepillo es importante y a continuación te damos unos pequeños consejos para elegir el que necesita tu mascota. Consulta a tu peluquero canino a veterinario por el más adecuado si tienes dudas.
Caida del pelo en perros

Elegir el cepillo según el tipo de pelo

En función del tipo de pelo y de la raza del perro deberemos elegir un tipo un cepillo u otro. Además, la cantidad de veces que tendremos que cepillarlos también varía según la longitud, grosor o cantidad de pelo que pierda.

En general, diferenciamos tres tipos de pelo: corto, medio y largo. Cada uno de ellos requiere de un tipo de cepillo específico y tiempos de cepillado. Veamos a continuación qué peines debemos adquirir para peinarlo según si tiene un pelo corto, medio o largo.

Cepillos para perros de pelo corto

Los perros de pelo corto no requieren un cuidado tan intenso con los perros de pelo largo. Y es al tener un pelaje poco denso no necesitan más de dos o tres cepillados a la semana.

Los peluditos con este tipo de pelo solo necesitan que se elimine el pelo sobrante, ya que gracias a su pelo corto no tienen enredos ni pueden acumular suciedad en exceso.

Así pues, la recomendación es un cepillo de cerdas de goma, manopla o carda de goma, para evitar dañar la piel y no arrancar el pelo que no se deba. Con este tipo de cepillos, podremos dar también un agradable masaje al peludo y quedará la mar de relajado. Y además son muy fáciles de limpiar.

Cepillos para perros de pelo medio

Los perros de pelo medio necesitan más atención que los de pelaje corto, y lo adecuado será cepillarlos, como mínimo, cuatro veces a la semana. Si eres de las personas que puede contar con tiempo suficiente todos los días, tu peludo te lo agradecerá.

Las razas de perros con este pelaje necesitarán cepillos de cerdas metálicas y que estén juntas. De esta manera se retirarán todo el pelo muerto que pueda estar acumulado. Esencial es fijarse en las puntas, que deben ser redondeadas para no dañar la piel del perro.

Cepillos para perros de pelo largo

Estos últimos son los que requieren más atención en el cuidado del pelo, ya que cuanto más largo, más enredos. Además, pueden acumular más suciedad y provocar más caída del pelo.

Si los perros de pelo medio necesitan un mínimo de 4 cepillados semanales, en el caso de los perros de pelo largo necesitarán un cepillado diario, como mínimo. Y es que se recomienda que se cepille al peludo después de cada paseo.

Para este tipo de pelaje se necesitarán dos tipos de cepillos distintos, uno para cepillarlo y otro para desenredar. Es esencial también elegir bien entre los perros de piel delicada o menos para adecuar el cepillo para no dañar la piel.

Los perros con piel más delicada necesitarán un cepillo de doble cara, primero cepillaremos con mucho cuidado por la cara de las cerdas redondeadas y después daremos suavidad al pelo por la parte de las cerdas de pelo sintético. Para los perros de pelo largo con la piel más menos delicada, podemos utilizar el mismo cepillo de púas metálicas que se usan para los perros de pelo medio.

Para desenredar tendremos que optar por un cepillo específico para nudos. No lo recomendamos para los peluditos con la piel delicada o pelo fino, ya que puede ser perjudicial.

Cepillos para perros de agua

Los perros de agua se caracterizan por tener un pelaje muy denso y rizado y necesitarán un peine muy concreto. Para poder desenredar su pelo y eliminar la suciedad necesitaremos comprar un peine de púas metálicas gruesas y separadas, también llamado cortanudos.

Será esencial cepillarlo todos los días después de cada paseo con este peine. Así evitaremos nudos y eliminaremos el barro o la arena que hayan acumulado en el paseo. Si el perro tiene nudos muy cerca de la piel y difíciles de deshacer, mejor cortarlos directamente con una tijera de punta roma.

Consejos para cepillar a tu perro correctamente

Es esencial que el perro relacione el momento del cepillado con un momento de relax, por eso intenta relacionar el momento con estímulos positivos. Si está nervioso puedes empezar haciéndole un pequeño masaje.

Para cepillar el pelo del perro, se recomienda hacerlo siempre en dirección del manto. Si se trata de perros de pelo largo, se puede humedecer el pelo con un acondicionador para facilitar el desenredado, eso si, después lo secaremos bien para que no se quede húmedo. Con esto y el cepillo recomendado para cada tipo de pelo, ¡tendremos a nuestro perro más que guapo!

Y es que, junto con la hora del paseo, el cepillado debe ser uno de los mejores momentos del día para los peludos. Si se realiza de forma adecuada, puede ser un momento de completa relajación.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados