Curiosidades sobre los bigotes de los gatos

Bigotes de los gatos

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

¿Qué sabes sobre los bigotes de los gatos? Hoy te queremos contar algunas curiosidades sobre ellos que quizás no sepas y que nos parecen súper interesantes.

Si tienes un gatito como compañero de casa o estás pensando en adoptar/acoger a uno, seguro que te interesa leer sobre este tema.

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Los bigotes de los gatos también reciben el nombre de «vibrisas» en su forma técnica. Se trata de unos pelillos rígidos que tienen en la parte de la almohadilla del hocico.

Estos pelillos tienen terminaciones nerviosas, son mucho más gruesos que cualquier pelo y están implantados a mucha más profundidad. Esto les aporta capacidades sensoriales muy precisas que hace su día a día más sencillo.

Los gatos, a través de estos pelillos, son capaces de detectar variaciones mínimas en las corrientes de aire o en las direcciones en que este se mueve, vamos mucho mejor que un radar.

¿Dónde tienen estos pelillos?

Aunque ya hemos comentado que estos pelillos los encontramos en las almohadillas de la cara del gato, también se pueden encontrar en otras partes del cuerpo de nuestro peludito.

Así pues, hay tres zonas esenciales donde tendrán «bigotes» los gatos, en la cara, encima de los ojos e incluso en la parte trasera de las patas delanteras.

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Aunque en apariencia parezca que no tienen mucha utilidad, no podemos estar más equivocados. Los bigotes son esenciales para la vida del gato, y es que cualquier problema con sus bigotes le pueden provocar falta de estabilidad y problemas para realizar cualquier tarea.

Medir el espacio

¿Sabías que los bigotes de la cara son igual de anchos que el cuerpo de nuestro peludito? Pues si, y esto hace que puedan medir el espacio para saber si son capaces de pasar con total seguridad por un espacio.

Aunque es cierto, que si nuestro peludo tiene un poco de sobrepeso, estas cuentas puede que se le descuadren. Así que procura darle una dieta equilibrada y que se mantenga en el peso adecuado.

Visión nocturna

No es que los gatos tengas la capacidad de ver en la oscuridad, sino que sus bigotes le avisan que algo se aproxima a su cara. De esta manera les es muy sencillo evitar darse golpes contras las paredes y moverse ágilmente en entornos oscuros.

Gracias a estos bigotes, los gatetes bajan la guardia cuando duermen, porque saben que sus bigotes detectarán cualquier peligro.

Son sus gafas de cerca

Los gatos no son capaces de enfocar objetos que estén a una distancia inferior de 30 cm, por ese motivo no suelen ver las cosas que tienen cerca.

Gracias a las vibrisas, tanto de sus bigotes como las que tienen en sus patas delanteras son capaces de «ver» que tienen algo cerca, ya sean pequeñas porciones de comida o juguetes.

Indicador de estado de ánimo

Gracias a los bigotes podemos interpretar el estado de ánimo de nuestro minimo. Y es que si sus bigotes están hacia adelantes nos indicará que está en alerta. De lo contrario, su mueve sus bigotes hacia atrás no indica que está en un estado de relax y confianza.

Observando los bigotes podremos saber si está relajado o en estado de alerta y podremos comprender mejor que le pasa.

El sexto sentido de los gatos

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre el sexto sentido de los gatos, y es que se ha detectado que son capaces de detectar factores que a los humanos se nos escapan.

Gracias a todas las terminaciones nerviosas de sus bigotes, son capaces de detectar cambios en los agentes atmosféricos como la humedad relativa, la presión atmosférica. También pueden captar pequeñas vibraciones electromagnéticas, temblores y fenómenos geológicos en general. Una pasada, ¿verdad?

Se le caen los bigotes

Aunque no es un dato que tengamos presente, los bigotillos o vibrisas también se le caen como cualquier otro pelo del cuerpo. Así que si te encuentras algún bigotillo no debes preocuparte, porque le saldrá uno nuevo. Eso si, jamás deber tirarle de los bigotes o cortárselos, ¡los bigotillos son sagrados para los gatos!

Esto le puede causar un dolor inmenso además de que perderían su capacidad de orientación.

Recomendaciones para la vida del gato

A algunos gatos les encanta que les toquen los bigotes, pero lo más habitual es que les incomode e intenten morder… así que relax con tu minino.

Y un consejito final para hacer más fácil la vida al peludito, al ser los bigotitos unos pelitos tan sensibles, es posible que un bol profundo y pequeño no les guste para comer. Así que se recomienda un bol o cuenco bajito y grande para que tenga bastante espacio para los bigotillos.

¿Conocías todos estos datos sobre los bigotes de los gatos?

Y es que los gatos, y sus bigotes, son todo la caja de sorpresas… ¡y a nosotros nos encantan todas estas curiosidades! Si quieres leer más sobre gatos puedes encontrar todos los post de gatos aquí.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados