¿Las mascotas pueden sufrir quemaduras solares?

quemaduras solares en perros

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tabla de Contenidos

Es una pregunta a la que deberíamos tener una respuesta clara. Y la respuesta es si, al igual que en las personas, las exposiciones prolongadas al sol pueden provocar quemaduras solares en perros y gatos.

Quemaduras solares en perros y gatos

Todos los peludines pueden sufrir quemaduras por exposición solar, y es que a todos nos gusta sentir el calorcito en la piel. Aunque, sobretodo en verano, deberemos vigilar las hora y por cuanto tiempo están al sol.

¿Cuáles son las razas más sensibles?

Deberemos tener especial atención si los perretes o gatos son de pelo corto y/o blanco, ya que estos serán más sensibles a los rayos de sol. Por ejemplo, los dálmatas, dogos blancos o boxers serán más vulnerables a sufrir quemaduras solares por su tipo de pelaje. Al igual, los gatos blancos o los multicolores con manchas blancas serán más sensibles a la luz.

También incluimos en los peludos más vulnerables, aquellos de pelo largo que han sido esquilados, ya que al cortar el pelo se le quita esa protección extra que le aporta el pelo.

Además la pigmentación de la piel juega un papel importante. Así pues los perros y gatos con la piel más oscura serán menos vulnerables a los rayos UV, mientras que los de piel más clara serán los más propensos a sufrir quemaduras solares.

Protección solar para perros y gatos 

Existen en el mercado cremas con protección solar especialmente formuladas para nuestras mascotas. Gracias a estos productos podremos salir de excursión o paseo sin poner en riesgo la salud de los peluditos.

Aún así recalcamos que es importante que los perros y gatos tengan un lugar en la sombra donde resguardarse, sobretodo en verano y en las horas del mediodía. Y si se van a realizar excursiones o paseos largos en sitios donde los rayos de sol sean particularmente intensos y agresivos, se recomienda el uso de camisetas o sombreros para protegerlos del sol.

Es nuestra responsabilidad dar la mejor protección a nuestras mascotas para evitarles problemas en el futuro.

Síntomas de las quemaduras solares

Al igual que en las personas, las quemaduras solares les pueden provocar enrojecimiento, picazón, dolor y descamación de la piel. Además, que la alta exposición al sol sin protección puede provocar otras dolencias en el futuro.

Tratamiento de las quemaduras solares en perros y gatos

Si detectamos una quemadura lo primero que debemos hacer es trasladar a la mascota a la sombra lo más rápido posible. Para calmar la piel y ayudar a aliviar los primeros síntomas de las quemaduras, refrescaremos las zonas afectadas con compresas frías.

En el caso que la quemadura sea grave, deberemos consultar al veterinario que tratamiento necesita. Será el veterinario quien deberá valorar que tipo de producto necesita.

Aunque en verano nos gusta salir de viaje, a la playa o a la montaña, deberemos siempre proteger a nuestros peluditos para que no sufran ningún golpe de calor o sufran quemaduras solares. Es nuestra obligación y responsabilidad cuidar de ellos y darle la mejor vida posible.

Y si estás pensando en salir de viaje con tu peludo, en este post hablamos de como llevar a tus mascotas en el coche.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades?
Post relacionados